CIPO 4651, el nuevo proyecto de artes escénicas de CIPO en el Estruch

CIPO 4651, el nuevo proyecto de artes escénicas de CIPO en el Estruch

  • El espectáculo CIPO 4651, que combinará el teatro, el circo y la danza, se presentará en el Estruch el 12 y 13 de julio, a las 19 h
  • El objetivo es fomentar la expresión artística y las artes en CIPO y dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual en el panorama cultural local

El 12 y 13 de julio, CIPO presentará CIPO 4651, el resultado de un proceso de creación artística comunitaria que puso en marcha la entidad hace unas semanas. Nueve personas atendidas en el Centro Ocupacional y dos educadoras subirán al escenario del Estruch para ofrecer dos funciones del montaje que están preparando bajo la dirección de Jordi Cortés, Gloria José, Dela y Tona Punsola, artistas vinculados a los colectivos Liant la Troca, de danza, y la Crispeta, de circo.

“El objetivo principal del proyecto es fomentar el arte, la cultura y la expresión artística entre las personas atendidas en CIPO como una herramienta para potenciar su desarrollo y mejorar su bienestar emocional”, explica Marta Campos, codirectora del Centro Ocupacional. Además, el proyecto pretende ir más allá y contribuir a normalizar la presencia de personas con discapacidad intelectual en el panorama artístico, gracias a la incorporación de este espectáculo en la programación cultural de la ciudad, sobre todo, teniendo en cuenta que este año Sabadell es capital de la cultura catalana.

“Queremos que sean los y las protagonistas, porque no muy a menudo tienen la oportunidad de participar en un espectáculo con profesionales del sector”, añade Campos. De hecho, la propuesta fue muy bien recibida por el grupo de dirección del espectáculo, que reconocen la peculiaridad del proyecto: “Apostar al 100% por una creación como esta, con un trabajo intensivo de seis meses, no suele pasar”, explica Dela, uno de los directores.

Un proceso creativo muy vivo

Para hacer la selección de las personas participantes, todos los usuarios y usuarias que quisieron pudieron presentarse al casting que se organizó en la biblioteca del Nord. Jordi Cortés, director de CIPO 4651, asegura que se dejaron sorprender durante la sesión: “No buscábamos nada, porque no los conocíamos. Solo buscábamos personas con ganas de probar cosas nuevas y que fueran abiertas de mente, curiosas y con ganas de jugar”. El grupo seleccionado es una apuesta clara por la diversidad, tanto en cuanto al género, a la complejidad física o en las edades de los integrantes.

Durante los casi dos meses de ensayos, iniciados el 19 de enero, se ha hecho un proceso de investigación y de juego que ha permitido, por un lado, descubrir como se mueve cada una de las personas participantes y, de la otra, que cogieran la confianza y la complicidad como grupo y con ellos mismos.

A pesar de que el proceso creativo todavía está abierto, la propuesta final combinará el teatro, la danza y el circo bajo una única temática: el equilibrio. “Trabajaremos el equilibrio, el desequilibrio, la búsqueda del balance, el balanceo, los puntos de apoyo… tanto individualmente o en grupo, con objetos o con los cuerpos”, explica Cortés. Este concepto de equilibrio, que tanto se trabaja en el circo, también va muy ligado a los límites, según Dela: “Exploraremos también qué son los límites, qué hacemos con ellos, qué te limita fuera, qué te limitas tú, qué haces cuando te encuentras un límite: miras, marchas, lo saltas, te pones encima…”.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell, que cede el Estruch como espacio de ensayo y su personal técnico, y de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que apoyan el proyecto con los desplazamientos para poder atender a los ensayos.


FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Jordi Cortés, Gloria José, Dela y Tona Punsola
Intérpretes: Margarita Almirall, Joel De Arriba, Joan Guirao, Genios Jiménez, Marc Petrocca, Lidia Rodríguez, Juan Pedro Soler, Joan Vidal, Josefa Villarán, Myriam Cobos y Miriam Juárez.
Producción: CIPO
Iluminación/sonido: Estruch
Funcions: 12 y 13 de julio, a las 19 h.
Precio: 10 € (venta de entradas a sabadellcultura.koobin.cat)
Colaboran: Ayuntamiento de Sabadell y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *