CIPO celebra su Cena de Empresas más multitudinaria
- La quinta edición de la Cena de Empresas reunió unas 180 personas, un 20% más que en 2023
- Se presentó el Coffee Break, la nueva propuesta de catering de CIPO con una oferta dulce y salada para almuerzos o brunches elaborada íntegramente por L’Amanidor
Ayer, jueves 3 de octubre, CIPO celebró la 5ª edición de su Cena de Empresas, un encuentro anual con instituciones, empresas, entidades y otros organismos que colaboran habitualmente con la entidad. Tuvo lugar, como es habitual, en el Salón modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell y reunió unas ciento ochenta personas, un 20% más que el año anterior.
El acontecimiento ha conseguido convertirse en un espacio de networking para todas aquellas empresas de Sabadell y comarca interesadas en la economía social, donde generar nuevas oportunidades de negocio, y de reflexión, gracias a las charlas de los expertos invitados. En esta edición, el economista y catedrático emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, Josep Oliver, ofreció la charla Análisis y perspectivas de futuro de la economía catalana.
Coffee Break, el nuevo formato de catering del Amanidor
Este año, la Cena de Empresas fue el espacio idóneo para hacer la presentación oficial del Coffee Break, la nueva línea de catering de L’Amanidor, el Servicio de Restauración y Cátering de CIPO. Se trata de una oferta de dulces y bocadillos para almorzar o hacer un brunch, elaborada íntegramente por el equipo, para grupos de entre veinte y ochenta personas. Durante la cena, que tuvo lugar a los Jardinets y fue servido por L’Amanidor, las persones asistentes pudieron degustar los nuevos productos.
Jordi Garcia, gerente de CIPO, destacó el crecimiento de L’Amanidor desde su nacimiento, el 2022, y el impulso que experimentó este año con la inauguración de la cocina central a las instalaciones de CIPO, gracias al apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. “La contratación de nuestro servicio nos ayudará a continuar creciendo y a generar oportunidades laborales con impacto social”, explicaba Garcia. Actualmente, el equipo está formado por dieciocho personas, once de las cuales tienen discapacidad, que dan servicio a los dos restaurantes/cafeterías y a los diferentes servicios de catering, de los cuales ya se han hecho más de noventa. Entre estos, hay los contratados por la Fundación Eveho, que explicó su experiencia con CIPO. También lo hicieron Adrián Carrasco y Dani Sánchez, trabajadores de L’Amanidor.
Todo el mundo juega un papel en la lucha contra la desigualdad
El presidente de CIPO, Joan Madaula, fue el responsable de dar el pistoletazo de salida al acto, conducido por el periodista Xavier Coral, presentador del Telenotícies migdia de 3cat. Durante su intervención, Madaula hizo un llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo para afrontar algunos de los datos recogidos al segundo Informe de la situación de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña, elaborado por Dincat y la Fundación Graner, y presentado ayer mismo en Barcelona:
– solo una de cada diez personas del colectivo está trabajando,
– se ha detectado un incremento del 20% en el alumnado en escuelas de educación especial en los últimos cinco años
– en el mismo periodo, la discapacidad intelectual es el tipo de discapacidad que más ha crecido, un 28%, especialmente los trastornos del espectro autista
Madaula apeló a los diferentes agentes para conseguir hacer pasos adelante. Reclamó a la administración pública la implementación de políticas efectivas para reducir las desigualdades y mejorar la justicia social; a las entidades, continuar potenciando la formación y la inserción laboral y social; a las empresas, ofrecer puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social; y a la sociedad civil, comprender y apoyar la diversidad.
La inserción laboral a la empresa ordinaria, deberes pendientes
Desde CIPO, se reivindica la inserción de las personas con discapacidad intelectual como un derecho, contemplado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, puesto que “el trabajo es el primer vehículo hacia una vida independiente”, explicaba Jordi Garcia. Añadía que la inserción contribuye a la mejora de la productividad de las empresas, gracias al enriquecimiento que supone para la plantilla y para el ambiente laboral incluir la diversidad.
Desde el 2023, la entidad ha intensificado su trabajo para promocionar la inserción laboral del colectivo en la empresa ordinaria. Actualmente, se está llevando a cabo una prospección del tejido empresarial de Sabadell y comarca para insertar en el mercado ordinario las persones participantes en el programa Singulars del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), promovido y financiado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. CIPO lo puso en marcha este año, con un total de doce jóvenes, que ya han cumplido la formación de Actividades básicas de logística y almacén, así como las prácticas laborales que contempla el programa.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, habló de CIPO como un referente en la inserción y motivo de orgullo para la ciudad, junto con el resto de entidades que forman el capital social que tiene la ciudad. Destacó que esta inserción va mucho más allá del ámbito social: “Ahora CIPO también está en el ámbito cultural, deportivo, empresarial… La telaraña que han ido tejiendo es un gran valor y hace que la entidad sea mucho más potente”.