CIPO estrena Plan de Igualdad

CIPO estrena Plan de Igualdad

En su camino hacia una total igualdad efectiva y real, la entidad situará el nuevo Plan de Igualdad como uno de los principios estratégicos de su política corporativa

La celebración del Día Mundial de la Mujer fue la primera actividad organizada por la recientemente creada Comisión de Igualdad

210407_CIPO Pla igualtatCIPO ha puesto en marcha el Plan de Igualdad 2020-2023 con el objectivo de promover la igualdad efectiva de hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades. El nuevo Plan pone de manifiesto el compromiso de la entidad por establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidad entre hombres y mujeres, sin discriminar directamente o indirectamente por razón de sexo, así como el impulso y el fomento de la igualdad real en la entidad.

“La entidad ya había hecho una gran labor en cuanto a políticas de igualdad, pero todavía no teníamos un plan que plasmase todos los avances, estableciera una hoja de ruta y fijara unos objetivos específicos”, explica Carles Saiz, trabajador social nombrado Agente de Igualdad de CIPO. “Queremos que el Plan se convierta en uno de los principios de nuestra política corporativa y de recursos humanos. Estamos convencidos de que integrando el principio de igualdad en la gestión de personas, contribuimos a mejorar el ambiente de trabajo, las relaciones personales, la satisfacción de la plantilla, su calidad de vida y su salud laboral”, añade.

El Plan establece varios objetivos y propone un conjunto de medidas, estrategias y prácticas como la elaboración de un protocolo de acoso sexual y/o por razón de sexo y la creaciónde medidas de protección del colectivo LGTBI. También se trabajará para establecer procedimientos que garanticen que proveedores y clientes cumplen con la normativa básica de igualdad, se pondrán en marcha campañas de sensibilización de corresponsabilidad familiar, se creará un canal de denuncias y un buzón de sugerencias y se establecerán nuevos mecanismos de control.

Actualmente, CIPO cuenta con una plantilla de 145 personas, de las cuales el 48,28% son mujeres y el 51,72%, hombres. Aún y una mayor presencia masculina, el índice de feminización es de 0,93, valor que casi corresponde a la total igualdad. En referencia a los puestos de trabajo, hay una mayor presencia femenina en todos los niveles, a excepción de la Dirección General y el grupo de personal no cualificado, en el cual se detecta una mayor brecha de género de representatividad.

Segun un diagnóstico realizado por la consultoría Igualia, no se ha detectado un techo de cristal en la entidad, ya que la totalidad de presencia de mujeres en los niveles de dirección y de personal administrativo demuestra la capacidad por acceder a puestos de responsabilidad.

Primeras actividades

La celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, inauguró la agenda de actividades organizadas por la Comisión de Igualdad, encargada también de la validación, el seguimiento y la implementación del Plan juntamente con el Agente de Igualdad. Para la conmemoración del 8M, se invitó a todo el personal a proponer “mujeres que han hecho o están haciendo historia”, las cuales serían las protagonistas de un mural elaborado durante la jornada como homenaje.

A finales del mes de marzo, Carles Saiz participó en las Jornadas de buenas prácticas en el marco de los Planes de Igualdad a las empresas y entidades sociales en Sabadell, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Sabadell y los agentes sociales y económicos de la ciudad para promocionar la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual en las organizaciones.

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *