CIPO gestiona el Mercat Circular, un proyecto de aprovechamiento alimentario en el Mercavallès

CIPO gestiona el Mercat Circular, un proyecto de aprovechamiento alimentario en el Mercavallès

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha adjudicado al Centro Especial de Trabajo de CIPO el servicio de gestión y logística del proyecto de sostenibilidad alimentaria Mercat Circular que fomenta el aprovechamiento de frutas y verduras del mercado Mercavallès. Esta es una acción del Consell Comarcal sobre sostenibilidad alimentaria, que complementa la tarea que ya se hace desde hace años con el proyecto Recooperem, de aprovechamiento alimentario a colegios y empresas. Además, es un claro ejemplo de economía circular y de compromiso social.

En el marco de este contrato, CIPO dedicará cuatro horas diarias a la gestión de la parada del Mercado Circular, con el objetivo de poder dar un impulso al proyecto, fomentar la recogida de alimentos que todavía son aptos para el consumo y su distribución. La persona encargada de la tarea hará la detección, la selección, la preparación y el transporte de alimentos y también se ocupará de la coordinación con las entidades sociales para la logística y distribución de la fruta y la verdura recuperada. Además, también se ofrecerá soporte en el transporte y circuitos logísticos de los alimentos recuperados dentro del marco de las actuaciones de sostenibilidad alimentaria del proyecto Recooperem, impulsado por el Consell Comarcal.

Iniciado el 2021, el Mercat Circular fomenta el aprovechamiento de las frutas y verduras del mercado Mercavallès que todavía pueden consumirse pero que no son comercializables. Esto permite proveer alimentos frescos y de calidad a personas que necesitan ayuda alimentaria en la comarca. Esta acción es un claro ejemplo de economía circular y de compromiso social, que cuenta con la colaboración de las empresas concesionarias de Mercavallès.

Para recoger la fruta y la verdura se cuenta con un espacio habilitado dentro del mercado comarcal. Una vez llega a la parada del Mercado Circular, la fruta y la verdura es revisada antes de ponerla a disposición de las entidades sociales para su distribución a la ciudadanía.

Desde su inicio, destacan las siguientes cifras:

  • 437 kg recibidos
  • 851 kg entregados para la distribución a la ciudadanía
  • 586 kg descartados para el consumo humano después de la selección