CIPO reivindica un Sant Jordi más inclusivo

CIPO reivindica un Sant Jordi más inclusivo

La entidad sabadellense se suma al llamamiento que hace Dincat para recordar de la importancia de fomentar la accesibilidad cognitiva

Muchas personas con discapacidad intelectual ven vulnerado su derecho a la cultura y a la información porque no pueden entender la mayor parte de libros y documentos

CIPO se suma a la reivindicación de un día de Sant Jordi más inclusiva puesta en marcha por Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual a Catalunya. El manifiesto publicado quiere dar visibilidad a la realidad que viven miles de personas con discapacidad intelectual, que ven vulnerado su derecho a la cultura i la información, porque no pueden entender la mayor parte de libros i documentos. Por eso, se insta a la administración pública y al sector cultural a fomentar la accesibilidad cognitiva y a impulsar la lectura fácil (LF), un sistema de creación y adaptación de documentos para que sea más fácil de leer y entender.

Según datos de la Asociación de Lectura Fácil, aunque el Estado español sea el segundo país con más libros publicados en LF, en 2020, tan solo se publicaron 25 títulos. Precisamente, una de las demandas del sector es que las editoriales tomen conciencia de esta necesidad y apuesten por la edición y la publicación de libros en este formato, así como que bibliotecas y librerías tengan disponibles libros en LF. De este modo, se contribuiría a solucionar una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual: en muchas ocasiones se ven obligadas a leer libros y cuentos infantiles o clásicos de la literatura por la falta de publicaciones de novela actual en LF. Este hecho demuestra, una vez más, el desconocimiento del colectivo, ya que no se tiene en cuenta que las personas con discapacidad intelectual quieren disfrutar de novelas de actualidad y de acuerdo con su edad.

210420_CIPO Club de lecturaDes de 2013, CIPO tiene en marcha un Club de lectura fácil semanal, en colaboración con la Biblioteca del Nord, donde una decena de personas usuarias del Centro Ocupacional se reúnen para leer y comentar libros en LF. “Si ya es difícil encontrar libros que puedan gustar a todo el mundo, todavía lo es más si tienen que ser en lectura fácil”, comenta Zaida Rodenas, dinamizadora del Club. Actualmente, leen una versión de Núria Martí Constans de la mítica novela de Jules Verne Viaje al centro de la tierra. “Aunque las personas que forman parte del Club disfrutan de la lectura, no tienen un fácil acceso a ella fuera del Club. De hecho, entre los objetivos de la actividad, además de mejorar la comprensión lectora o la expresión oral, hay precisamente a autodeterminación, es decir, la capacidad de opinar y decidir, una capacidad que se les niega desde un primer momento, porque pocas veces pueden escoger qué quieren leer, añade Rodenas.

La iniciativa puede seguirse en redes sociales con la etiqueta #SantJordiInclusiu.

 

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.