CIPO continúa mejorando la atención a personas con TEA gracias a la Fundación “la Caixa”

CIPO continúa mejorando la atención a personas con TEA gracias a la Fundación “la Caixa”

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, continúa comprometida con la tarea de CIPO, contribuyendo al desarrollo del proyecto Nuevas realidades, nuevas necesidades, el cual promueve una atención especializada e inclusiva a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) atendidas en el Centro Ocupacional. Francesc Gavagnach y Miriam Ros, director y gestora del Centro de Empresas de CaixaBank en Sabadell, han visitado las instalaciones de la entidad y han hecho entrega de un cheque de 5.000 € a la Fundación CIPO, unos fondos que se destinarán a adquirir materiales específicos.

En los últimos años, se ha detectado un incremento notable de casos de TEA en las nuevas incorporaciones al Servicio de Terapia Ocupacional de CIPO. Actualmente, la entidad atiende a quince en este servicio, pero se prevé que, en unos años, el 25% de usuarios y usuarias tenga un trastorno del espectro autista. El objetivo del proyecto Nuevas realidades, nuevas necesidades es dar respuesta a las necesidades específicas de estas personas sin excluirlas de los grupos de trabajo existentes. Para crear estos entornos inclusivos, hacen falta recursos humanos y materiales especializados que permitan a la entidad adaptar sus programas y espacios y continuar ofreciendo una atención óptima.

Teniendo en cuenta que las personas con TEA necesitan una estructura y predictibilidad, el proyecto se fundamenta en la metodología TEACCH, que pretende dotarlas de la máxima autonomía posible, gracias a la organización visual y la estructura de los espacios, como por ejemplo creando zonas de trabajo individuales dentro de las diferentes aulas. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, estos espacios se han complementado con elementos que permiten el seguimiento de las rutinas establecidas, como por ejemplo un reloj especial, y un pub de estimulación sensorial con el cual se toma conciencia corporal para propiciar una sensación de calma y seguridad.

En cuanto a los recursos humanos necesarios, gracias también a las ayudas para Proyectos sociales por territorio de la Fundación “la Caixa”, se ha podido incorporar un profesional auxiliar, que permite una atención mucho más personalizada a personas que necesitan un apoyo más extenso, y sesiones de logopedia que ayudarán aquellas personas con ausencia de lenguaje a mejorar su comunicación y la interacción con los otros y, en algunos casos, trabajar problemas de deglución.