Día Internacional contra la LGTBIfobia, un día para visibilizar a las personas LGTBI con discapacidad intelectual

Día Internacional contra la LGTBIfobia, un día para visibilizar a las personas LGTBI con discapacidad intelectual

El próxima 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contral la LGTBIfobia. CIPO ha querido sumarse a la celebración de esta efeméride con una actividad que implicará la participación del personal i las personas usuarias del Centro Ocupacional.

Durante toda la mañana, se pintaran varios bancos del recinto con los colores de la bandera LGTBI. Carles Saiz, agente de Igualdad, explica que el objetivo de esta acción es dar visibilidad al colectivo LGTBI y mostrar el compromiso de la entidad con la lucha contra su discriminación y con la defensa de sus derechos. “CIPO es un espacio de tolerancia 0 en cuanto a discriminaciones y, pintando estos bancos, queremos que todo el mundo vea que somos un entorno seguro en el que cualquiera puede expresar libremente su sexualidad y su identidad sexual o de género”, explica. Esta actividad forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad de CIPO que, entre otros objetivos, pretende promover la diversidad sexual y de género entre toda la plantilla.

Juntamente con el racismo y la xenofobia, la orientación sexual y de género y la discapacidad son los principales motivos de discriminación, por ejemplo, en ciudades como Barcelona*. Por eso, se habla de una doble discriminación en el caso de personas con discapacidad intelectual que también forman parte del colectivo LGTBI. “Podríamos decir que, incluso, hay una tercera barrera: si la sexualidad de las personas con discapacidad ya es, en muchos casos, un tabú, imaginaros si esta no es heteronormativa”, comenta Saiz.

Des del Centro Ocupacional, se está elaborando una gama de productos de artesanía que incluye los colores de la bandera LGTBI en su diseño (imanes, chapas, velas, libretas, etc.) como otra forma de dar visibilidad al colectivo entre las personas usuarias. En los hogares residencia también se llevarán a cabo actividades complementarias, como la creación colectiva de un mural conmemorativo.

También se ha organizado una formación específica para el equipo de educadores/as en la Jornada de formación 2021, el 14 de mayo: Buenas prácticas en la atención y el soporte en sexoafectividad para las personas con discapacidad intelectual, evitar problemas de comprensión y ofrecer un trato óptimo.

Desde 2017, CIPO cuenta con una Comisión de salud sexual y afectiva, el objetivo principal de la cual es atender la dimensión afectiva y sexual de las personas con discapacidad intelectual que atiende la entidad. Además, también ofrece información y acompañamiento a las familias.

* Según el Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2019.

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *