Estruch y CIPO presentan “A mi aire!”, fruto del proceso conjunto de creación artística comunitaria
- El espectáculo combinará el teatro, el circo y la danza y se representará en el Estruch el 12 y 13 de julio, a las 19 h.
El teatro del Estruch será el escenario el 12 y 13 de julio de la representación del espectáculo ¡A mi aire!, un evento multidisciplinar resultado de un proceso de creación artística comunitaria gracias a la cooperación entre la entidad CIPO y la Fábrica de creación de las artes en vivo. El proyecto, llamado CIPO4651, pretende fomentar y desarrollar la creación artística, dirigida por profesionales de las artes escénicas, en la que los protagonistas sean personas con discapacidad intelectual.
COMPRA LAS ENTRADAS AQUÍ
Después de seis meses de residencia en el Estruch, nueve personas usuarias del Centro Ocupacional de la entidad y dos educadoras subirán al escenario para ofrecer dos funciones del montaje que están preparando bajo la dirección de Jordi Cortés, Gloria José, Dela y Tona Punsola, artistas vinculados a los colectivos Liant la Troca, de danza, y La Crispeta, de circo.
La dirección artística realizó un casting entre las personas usuarias de la entidad que se presentaron, a principios de año, en la biblioteca del Norte. El grupo seleccionado está caracterizado por su diversidad, tanto en lo que se refiere al género como a la complejidad física oa la edad.
Durante los casi dos meses de ensayos, iniciados el 19 de enero, se ha realizado un proceso de investigación y de juego que ha permitido, por un lado, descubrir cómo se mueve cada una de las personas participantes y, del otro, que tomaran la confianza y la complicidad como grupo e individualmente.
El resultado final que se podrá ver en las dos funciones en el Estruch combina diferentes artes escénicas, desde el teatro hasta el circo, pasando por la danza y con el equilibrio como hilo temático conductor, tanto desde un punto de vista físico como interpretativo y gestual.
Proyecto comunitario con CIPO
En 2023, Estruch inició la colaboración con CIPO, entidad que trabaja con personas con discapacidad para poner en marcha un proyecto vinculado a la creación comunitaria ya la accesibilidad cultural a través de la creación artística, que se materializa este 2024 con el proyecto comunitario multidisciplinar CIPO4651.
Sin embargo, se desarrolla el arte y la cultura a través de diversas disciplinas artísticas y se promueve la participación de personas con discapacidad intelectual en procesos artísticos creativos. Y, sobre todo, se pretende normalizar la presencia de este colectivo en el ámbito escénico y creativo.
Proyectos de mediación del Estruch
La Estruch Fábrica de Creación de las Artes en Vivo cuenta con un programa de mediación que desarrolla proyectos concebidos como espacios de relación de la ciudadanía con el centro, desde otras miradas que incorporan no solo una visión artística sino también social y de salud pública.
El objetivo es situar en el centro la reflexión sobre el papel de la cultura y especialmente la creación artística. Por un lado, la cultura como motor de transformación social y cohesión social. Y, por otra parte, el papel de los creadores profesionales en esta mediación con la ciudadanía.
En este marco, se trabaja en cuatro grandes ámbitos: programas educativos, proyectos comunitarios, espacios seguros de violencias y fobias y la accesibilidad cultural.