Los hogares residencia se adhieren al ECAP para mejorar la coordinación con el Sistema de Salud de Cataluña

Los hogares residencia se adhieren al ECAP para mejorar la coordinación con el Sistema de Salud de Cataluña

La semana pasada, los dos hogares residencia de CIPO, Pascual-Tula i Parc Central, comenzaron a utilizar la Estación clínica de atención primaria (ECAP). Este aplicativo es el programa de historia clínica informatizada que utilizan los y las profesionales de la salud i de atención social en los CAPs y centros de atención especializada extrahospitalaria.

Esta adhesión supone una mejora en la atención y el seguimiento clínico de las personas residentes. El acceso al ECAP permite hacer un seguimiento clínico e introducir actualizaciones, anotar datos relevantes sobre el diagnóstico para facilitar la atención por parte de los médicos especialistas o el servicio de urgencias y solicitar pruebas y prescripciones.

“El uso de esta herramienta proporciona una visión más integral de la persona a lo largo de su ciclo de vida y facilita la coordinación entre el médico de nuestros hogares residencia y el Sistema de Salud de Cataluña”, explica Mónica García, directora técnica de los hogares residencia de CIPO. A partir de ahora, la información de los y las pacientes estará disponible tanto para el médico de cabecera como para el médico del hogar residencia, que es el único que tiene acceso al aplicativo.

En 2017, se firmó un convenio entre el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia para el uso del ECAP en las residencias asistidas para gente mayor, residencias asistidas para personas con discapacidad y centros de atención para personas con discapacidad. Sin embargo, su implementación se realiza, únicamente, en aquellos centros residenciales de gestión delegada que disponen de personal médico o de enfermería, como es el caso de CIPO, que cuenta con un profesional sanitario del equipo de atención primaria del sistema público de salud en las dependencias del centro.

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *