CIPO pone en marcha un nuevo Servicio de orientación i inserción laboral

CIPO pone en marcha un nuevo Servicio de orientación i inserción laboral

  • El nuevo Servicio ofrecerá un curso de Actividades básicas de logística y almacén de 125 horas de duración para jóvenes con discapacidad intelectual
  • Esta acción formativa forma parte de los Proyectos Singulares, que tiene como objetivo reforzar la empleabilidad de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación

CIPO estrena, este 2024, un nuevo Servicio de orientación e inserción laboral, que ofrecerá formación y acompañamiento especializados a jóvenes con discapacidad intelectual con el objetivo de crear nuevas oportunidades de inserción en la empresa ordinaria. Lo hará mediante acciones formativas y un acompañamiento personalizado que permitan la mejora de las competencias personales y profesionales de los/las jóvenes participantes en el programa.

Según datos de Dincat, solo 1 de cada 5 personas con discapacidad intelectual en activo tiene trabajo. Ante esta situación, explica Jordi Garcia, gerente de CIPO, “es necesario impulsar medidas que permitan garantizar el derecho al trabajo y a la ocupación del colectivo, con un trabajo socialmente útil y remunerado.” La especialización se plantea como un medio para conseguir que las personas con discapacidad participen activamente en el mercado laboral ordinario: “Actualmente, los Centros Especiales de Trabajo hacemos una tarea formativa importante, sobre todo, para dar respuesta a las diferentes necesidad productivas que afrontamos. Hace falta, sin embargo, formar perfiles más especializados para aumentar las oportunidades de inserción en la empresa ordinaria”, añade Garcia.

Oferta formativa: Actividades básicas de logística y almacén
Después de analizar la situación del mercado laboral más próximo, se detectaron una gran diversidad de actividades comerciales e industriales, siendo la gestión de almacenes, logística y distribución una necesidad compartida por todas ellas. Para dar respuesta a esta demanda, el 29 de enero, en el marco de los Proyectos Singulares, CIPO pondrá en marcha su programa de orientación e inserción con la formación Actividades básicas de logística y almacén, incluida en el programa de formación profesionalizadora del Catálogo de especialidades formativas del SOC, dentro de los Proyectos Singulares.*

Se trata de un curso de 125 horas, destinado a personas de entre 16 y 29 años inscritas como demandantes de ocupación y con certificado de discapacidad intelectual o enfermedad mental igual o superior al 33%. Será impartido por Servicios de Formación Empresarial Egara, en modalidad presencial, en su sede de Terrassa. El temario, dividido en cuatro módulos, se centra en la gestión de almacén: funciones, distribución, mercancías, materias primas, recepción y manipulación, embalajes, pedidos o maquinaria.

Esta formación se complementará con diez horas destinadas a la inserción laboral y la sensibilización medioambiental y en igualdad de género y con treinta horas, a la prevención de riesgos laborales. Además, se organizarán varias visitas a empresas, diez actividades sociales y prácticas en un entorno real, ya sea en otras empresas o en el Centro Especial de Trabajo de la entidad.

Durante todo el proceso, se ofrecerá una orientación laboral personalizada, con la elaboración del currículum y la posterior búsqueda de trabajo. Cada alumno/as tendrá su programa de trabajo para construir una trayectoria profesional adecuada a sus intereses y necesidades.

Las inscripciones para participar en este programa ya están abiertas. Todas las personas interesadas tienen que hacer llegar su interés a través de correo electrónico (cipoinsercio@cipo.cat), adjuntando su certificado de discapacidad y de inscripción al SOC o DARDO. A partir del 8 de enero, empezará el periodo de selección de candidatos y candidatas.

* Actuación promovida e impulsada por el Servicio Público de Ocupación de Catalunya con los fondos recibidos del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE).

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *