CIPO pone en marcha un nuevo Servicio de orientación i inserción laboral

CIPO pone en marcha un nuevo Servicio de orientación i inserción laboral

  • El nuevo Servicio ofrecerá un curso de Actividades básicas de logística y almacén de 125 horas de duración para jóvenes con discapacidad intelectual
  • Esta acción formativa forma parte de los Proyectos Singulares, que tiene como objetivo reforzar la empleabilidad de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación

CIPO estrena, este 2024, un nuevo Servicio de orientación e inserción laboral, que ofrecerá formación y acompañamiento especializados a jóvenes con discapacidad intelectual con el objetivo de crear nuevas oportunidades de inserción en la empresa ordinaria. Lo hará mediante acciones formativas y un acompañamiento personalizado que permitan la mejora de las competencias personales y profesionales de los/las jóvenes participantes en el programa.

Según datos de Dincat, solo 1 de cada 5 personas con discapacidad intelectual en activo tiene trabajo. Ante esta situación, explica Jordi Garcia, gerente de CIPO, “es necesario impulsar medidas que permitan garantizar el derecho al trabajo y a la ocupación del colectivo, con un trabajo socialmente útil y remunerado.” La especialización se plantea como un medio para conseguir que las personas con discapacidad participen activamente en el mercado laboral ordinario: “Actualmente, los Centros Especiales de Trabajo hacemos una tarea formativa importante, sobre todo, para dar respuesta a las diferentes necesidad productivas que afrontamos. Hace falta, sin embargo, formar perfiles más especializados para aumentar las oportunidades de inserción en la empresa ordinaria”, añade Garcia.

Oferta formativa: Actividades básicas de logística y almacén
Después de analizar la situación del mercado laboral más próximo, se detectaron una gran diversidad de actividades comerciales e industriales, siendo la gestión de almacenes, logística y distribución una necesidad compartida por todas ellas. Para dar respuesta a esta demanda, el 29 de enero, en el marco de los Proyectos Singulares, CIPO pondrá en marcha su programa de orientación e inserción con la formación Actividades básicas de logística y almacén, incluida en el programa de formación profesionalizadora del Catálogo de especialidades formativas del SOC, dentro de los Proyectos Singulares.*

Se trata de un curso de 125 horas, destinado a personas de entre 16 y 29 años inscritas como demandantes de ocupación y con certificado de discapacidad intelectual o enfermedad mental igual o superior al 33%. Será impartido por Servicios de Formación Empresarial Egara, en modalidad presencial, en su sede de Terrassa. El temario, dividido en cuatro módulos, se centra en la gestión de almacén: funciones, distribución, mercancías, materias primas, recepción y manipulación, embalajes, pedidos o maquinaria.

Esta formación se complementará con diez horas destinadas a la inserción laboral y la sensibilización medioambiental y en igualdad de género y con treinta horas, a la prevención de riesgos laborales. Además, se organizarán varias visitas a empresas, diez actividades sociales y prácticas en un entorno real, ya sea en otras empresas o en el Centro Especial de Trabajo de la entidad.

Durante todo el proceso, se ofrecerá una orientación laboral personalizada, con la elaboración del currículum y la posterior búsqueda de trabajo. Cada alumno/as tendrá su programa de trabajo para construir una trayectoria profesional adecuada a sus intereses y necesidades.

Las inscripciones para participar en este programa ya están abiertas. Todas las personas interesadas tienen que hacer llegar su interés a través de correo electrónico (cipoinsercio@cipo.cat), adjuntando su certificado de discapacidad y de inscripción al SOC o DARDO. A partir del 8 de enero, empezará el periodo de selección de candidatos y candidatas.

* Actuación promovida e impulsada por el Servicio Público de Ocupación de Catalunya con los fondos recibidos del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE).