L’Amanidor celebra su segundo aniversario con una nueva cocina en CIPO

L’Amanidor celebra su segundo aniversario con una nueva cocina en CIPO

  • La próxima semana, empezarán las obras para remodelar el espacio de cocina de CIPO, que se convertirá en el punto neurálgico del Servicio de restauración y cátering de la entidad
  • En dos años, el proyecto de L’Amanidor ha abierto dos espacios gastronómicos, ha iniciado un servicio de cátering y tiene platos de quinta gama

Hoy, L’Amanidor de CIPO cumple dos años, una efeméride que coincide con el inicio de un nuevo proyecto que persigue uno de los objetivos principales de la entidad: continuar creando ocupación para personas con discapacidad intelectual. Se trata de consolidar y ampliar el cátering saludable que, hasta ahora, se ofrece a los dos Amanidors, ubicados en el Centro Cívico y Comunitario Sabadell – Creu de Barberà y en el Casal Catalunya en Castellar del Vallès, a los hogares residencia de CIPO, a las personas atendidas en el Centro Ocupacional y al personal del Centro Espacial de Trabajo.

El proyecto incluye la adecuación del espacio de cocina de las instalaciones de CIPO de la calle Himalaya, que se convertirá en la cocina central de L’Amanidor. Desde aquí se elaborarán todos los menús diarios, los cuales se distribuirán en los diferentes centros y se servirán directamente a los usuarios/se y al personal en el comedor de CIPO. Ahora, todas las preparaciones se hacen en L’Amanidor de la Cruu de Barberà. “La carencia de espacio no nos permite que el servicio crezca, porque estamos al límite de capacidad. Estamos preparando un millar de menús a la semana en la misma cocina dónde, hace dos años, se preparaban unos cien”, explica Jordi Garcia, gerente de CIPO.

Disponer de más espacio permitirá a L’Amanidor ofrecer nuevos servicios a empresas, entidades y administraciones, como son los Coffee Break, una oferta de cátering de desayuno/merienda o brunch, incrementando la competitividad del Centro Especial de Trabajo, generando nuevos puestos de trabajo para el colectivo y trabajando nuevas competencias de trabajadores/se de otros servicios del Centro Especial de Trabajo. “Queremos incluir el valor social en la oferta de restauración y cátering local y comarcal, ser una alternativa real para todas aquellas empresas que quieren apostar por modelos socialmente sostenibles, por la diversidad y por la igualdad de oportunidades”, comenta Garcia.

Siguiendo la premisa actual de L’Amanidor, los menús, diseñados por nutricionistas, serán equilibrados, saludables y adaptados a las necesidades de los y de las comensales. Además, el proyecto incluye una fuerte apuesta por los productos de proximidad con la creación de un huerto en CIPO, que suministrará a la cocina algunas verduras, frutas y hortalizas de temporada. Serán las personas atendidas en el Centro Ocupacional y el equipo de Jardinería y Medio natural quienes se encargarán del mantenimiento de este huerto.

Para poner en marcha la actividad, se han buscado dos vías de financiación públicas promovidas y financiadas por el Departament d’Empresa i Traball de la Generalitat de Catalunya:

  • Los fondos necesarios para la remodelación de la cocina provienen de la subvención del Programa InnvESS – Trabajo Protegido, en el ámbito de Innovación, el objetivo de la cual es generar ocupación sostenible para personas en situación de exclusión o personas con discapacidad apoyando a proyectos de nuevas actividades productivas.
  • Para disponer de los recursos necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo del servicio, CIPO cuenta la subvención en la Red de ateneos cooperativos, proyectos singulares y proyectos transversales de apoyo a la economía social y solidaria, gracias a la cual se podrá poner en marcha la nueva actividad con la colaboración de La Productora, cooperativa audiovisual sabadellense.

Las obras de remodelación de la cocina se iniciarán la próxima semana y el inicio de la nueva actividad está previsto para el mes de junio del 2024.

Dos años de crecimiento

El 15 de febrero del 2022, CIPO inauguraba oficialmente su Servicio de restauración y cátering con la apertura del espacio gastronómico L’Amanidor en el Centro Cívico y Comunitario Sabadell – Creu de Barberà, un restaurante inclusivo fruto de la colaboración con la EEE Xaloc y el Departament de Drets Socials. Unos meses más tarde, en junio de aquel mismo año, L’Amanidor empezó a ofrecer las comidas a los hogares residencia de la entidad y a las personas atendidas y personal de las instalaciones de la calle Himalaya. La apertura del segundo Amanidor, llegaba en septiembre del 2022, con la gestión de la cafetería y restaurante del Casal Catalunya de Castellar del Vallès.

Durante estos dos años, se han ido incrementando los menús diarios hasta llegar a los mil semanales, además de lanzar una línea de cátering para eventos y una oferta de platos de quinta gama, listos para ser consumidos, que se pueden adquirir en la tienda de víveres Casa Mató (Rambla, 153 – Sabadell).

Actualmente, L’Amanidor ofrece una oportunidad laboral a siete personas con discapacidad intelectual, acompañadas por un equipo de apoyo y coordinación de cinco personas. Además, acoge dos estudiantes en prácticas de la EEE Xaloc y uno de la Escuela taller Xalest.

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *