L’Amanidor, el nuevo servicio de restauración de CIPO

L’Amanidor, el nuevo servicio de restauración de CIPO

  • El proyecto nace de la colaboración con l’Escola d’Educació Especial Xaloc y ofrecerá un espacio de prácticas para su alumnado del PFI adaptado de Auxiliar de Hotelería.
  • El espacio gastronómico L’Amanidor se ubicará en el Casal Cívico de La Creu de Barberà, en Sabadell, donde la cooperativa ofrecerá un servicio de cafetería y restaurante abierto al público y a las personas usuarias del equipamiento.

La cooperativa sabadellense sin ánimo de lucro CIPO amplia los servicios de su Centro Especial de Trabajo sumergiéndose en el mundo de la restauración. Este nuevo proyecto sociolaboral nace de la colaboración con la Escola d’Educació Especial Xaloc.

El convenio firmado entre CIPO y Xaloc pretende consolidar, todavía más, la misión que llevan a cabo las dos entidades des de hace más de cincuenta años: la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. El objetivo principal del convenio es ofrecer un espacio de prácticas y una salida laboral a el alumnado del PFI adaptado de Auxiliar de Hotelería: cocina y servicios de restauración. Para hacerlo posible, CIPO gestionará el servicio de cafetería del Casal Cívico de La Creu de Barberà, equipamiento de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la calle Verge de la Paloma, número 19-21, en Sabadell.

Representants de CIPO i Xaloc durant la signatura del conveni de col·laboració de L'Amanidor

Este espacio gastronómico recibirá el nombre de L’Amanidor (sabadellenquisme, actualmente en desuso, que hacia referencia a la despensa, normalmente, ubicada debajo de la escalera) y, bajo la supervisión de un jefe de cocina y de una jefa de sala, inicialmente, estará atendido por alumnos y alumnas del PFI en prácticas. A medida que el servicio crezca, se abrirán nuevas posibilidades de contratación para personas con discapacidad, especialmente, la juventud con discapacidad intelectual.

“Es un gran reto, ya que se trata de una nueva actividad empresarial para CIPO, pero contamos con el apoyo y la experiencia en el sector de Xaloc”, comenta Xavier Martínez, director de la cooperativa. “La finalidad última de CIPO siempre es crear oportunidades laborales para personas con especiales dificultades y la puesta en marcha de L’Amanidor también persigue el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo, en el sector de la restauración, para personas que tienen más complicada la inserción en empresas ordinarias”, añade.

Según Xaloc, con esta firma, l’EEE Xaloc inicia un futuro de retos formativos y de inserción sociolaboral en el sector de la hotelería de la mano emprendedora de CIPO, “y lo hacemos con este espacio gastronómico inclusivo, que es un proyecto del todo ilusionante”, añade Mònica Maya, directora del centro. Maya destaca que “esta nueva iniciativa da visibilidad a dos proyectos clave de la ciudad de Sabadell en lo referente a la atención de personas con capacidades diversas y, más concretamente, a su formación, por un lado, y a su inserción sociolaboral por otro”.

El espacio gastronómico L’Amanidor ofrecerá una cocina equilibrada, de proximidad y a precios asequibles tanto para las personas usuarias del equipamiento como para el público general, así como para entidades o otros colectivos que lo hagan bajo petición. A su vez, también se participará en la dinamización lúdico-cultural del espacio, ampliando la agenda de actividades que se realizan. Más adelante, también se pondrá en marcha un servicio de catering.

 

L’Amanidor, un proyecto de inserción sociolaboral y acción comunitaria

A principios de 2019, la Generalitat de Catalunya repensó el modelo de funcionamiento de las cafeterías y comedores de los casales cívicos con el objetivo de incorporar en su gestión al mundo asociativo que trabaja en el ámbito de la inserción social. Siguiendo con el propósito de convertir los comedores de los casales cívicos en espacios socializadores como eje de la acción comunitaria promovida por los equipamientos, la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria (DGACC) firmó, a finales del 2021, un convenio de cesión de la cafetería del Casal Cívico de La Creu de Barberà con CIPO.

Façana exterior del Casal Civic de La Creu de BarberàGracias a este acuerdo, L’Amanidor no solamente será un espacio de inclusión laboral para aquellas personas que se están formando en el mundo de la restauración, sino que también será un espacio comunitario de integración de personas que pueden vivir situaciones de soledad no deseada. “Celebramos que la administración tenga en cuenta a las entidades del tercer sector y nos ofrezca este espacio para fomentar la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables”, comenta Martínez.

La inauguración de L’Amanidor está prevista para el mes de febrero. En el perfil de Instagram de L’Amanidor (@lamanidorcipo) pueden seguirse los preparativos para la apertura.

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *