De L’Estruch al Teatro Principal: CIPO consolida su proyecto comunitario de artes escénicas
- La nueva creación de CIPO se estrena el 19 de julio a en L’Estruch y culminará el 7 de noviembre en el Teatro Principal de Sabadell, consolidando el proyecto comunitario como un espacio de inclusión, creatividad y visibilidad cultural.
- Esto no es un final está protagonizado por once participantes de CIPO y cuatro artistas profesionales que apuestan por un proceso creativo compartido para reflexionar sobre límites y confrontar los miedos
La función de L’Estruch será un work in progress que culminará en el gran estreno del espectáculo el 7 de noviembre, en el Teatro Principal de Sabadell, dentro del programa Som Capaços. “El hecho que podamos llevar esta propuesta al Teatro Principal es un gran reconocimiento al trabajo hecho y una oportunidad única para situar las personas con discapacidad intelectual en el centro de la escena y del relato cultural”, subraya Joan Madaula, presidente de CIPO.
El proyecto CIPO 4651 no solo busca acercar las artes escénicas a las personas con discapacidad intelectual, sino que pretende hacer visible su talento y garantizar su presencia real a los escenarios y en la agenda cultural de la ciudad. “Es imprescindible que avancemos hacia una sociedad donde la representatividad sea una realidad, y donde todo el mundo pueda participar activamente en la vida cultural como creador, no solo como espectador”, afirma Madaula.
Este impacto comunitario se hace evidente no solo en el escenario, sino también en el proceso: la creación compartida y la alianza con profesionales del ámbito artístico hacen de este proyecto un ejemplo de cómo se pueden romper barreras y construir una cultura realmente inclusiva.
Una propuesta artística que traspasa límites
Se trata de un espectáculo que combina teatro, danza y circo, con una propuesta visual y emocionalmente potente, y que gira alrededor del concepto de superar límites, traspasar fronteras personales y colectivas, confrontar miedos y encontrar la luz que siempre se esconde en la oscuridad. Todas las personas que participan tienen su momento para brillar en el escenario, en un montaje coral que pone en valor la singularidad de cada intérprete y la fuerza del grupo.
