Nueva fase en la desescalada de CIPO

Nueva fase en la desescalada de CIPO

Con la incorporación de las personas residentes en los Hogares Residencia, el Centro Ocupacional acoge prácticamente la totalidad de usuarios/as, que asisten en grupos fijos y días alternos

El proceso de desescalada de CIPO ha alcanzado una nueva fase con la incorporación de las personas usuarias de los Hogares Residencia en el Servicio de Terapia Ocupacional (CO) a mediados del mes de marzo. Tras un año sin actividades presenciales, este grupo ha vuelto al Centro y ha retomado las salidas de ocio con la burbuja de convivencia.

“La desescalada de CIPO es, y seguirá siendo, muy prudente. Garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias es nuestra prioridad y queremos evitar dar un paso hacia adelante que, unos días después, nos haga retroceder”, comenta Aurora Piguillem, directora técnica del CO.

Para cumplir con las restricciones de aforo y asegurar la distancia de seguridad entre personas, se han establecido grupos estables, los cuales asisten al Centro en días alternos. Piguillem explica que “se ha intentado dar respuesta a las necesidades de todos los usuarios y usuarias y tener en cuenta sus circunstancias personales a la hora de coordinar el regreso y establecer los diferentes turnos”. Actualmente, solamente queda pendiente un número reducido de incorporaciones, condicionadas a decisiones personales o médicas.

Un año de adaptaciones en el Centro Ocupacional
Web_Aula CIPO CODespués de su cierre preventivo, el 13 de marzo del 2020, el CO reabrió sus puertas el 29 de junio para acoger a una treintena de personas no consideradas colectivo de riesgo. Lo hizo con unos espacios adaptados a las nuevas normativas y aplicando todas las medidas sanitarias de prevención: reducción de aforos y horarios, entradas escalonadas, establecimiento de grupos de trabajo fijos, distancia de seguridad entre personas, uso obligatorio de mascarilla, zonas delimitadas, control de temperatura, cierre del servicio de comedor y cancelación de actividades y salidas al exterior, entre otras. Esta prueba piloto sirvió para comprobar la aceptación de las nuevas medidas por parte de las personas usuarias del Centro, cuya respuesta fue positiva.

Con la flexibilización decretada en septiembre, los usuarios y usuarias de mayor edad y/o con patologías previas, siempre de acuerdo con las indicaciones del personal sanitario, se reincorporaron al CO. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de marzo de 2021 que lo ha hecho el grupo que reside en los dos Hogares Residencia de CIPO, que también ha retomado las salidas de ocio. Hasta este momento, los/las monitores/as llevaban a cabo las actividades en los espacios de los Hogares Residencia.

El Centro Ocupacional sigue ofreciendo un servicio de calidad gracias al esfuerzo realizado por todo el equipo de profesionales, sumergido en un proceso de reinvención constante de dinámicas y actividades adaptadas a la nueva realidad.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: Mediante el envío de este formulario declaras haber leído y aceptado el Aviso Legal.