Abrimos las puertas del espacio gastronómico L’Amanidor

Abrimos las puertas del espacio gastronómico L’Amanidor

  • L’Amanidor, que tiene el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con diversidad funcional, ofrece un espacio de prácticas a nueve estudiantes del PFI de Auxiliar de Hotelería de la EEE Xaloc. 
  • El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, la drectora de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat de Catalunya, Cesca Domènech, así como representantes de varias instituciones y entidades.

L’Amanidor, el nuevo servicio de restauración de CIPO, ya es una realidad. Ubicado en el Casal Cívico de La Creu de Barberà, en Sabadell, la cafetería-restaurante ofrece un espacio de prácticas a nueve estudiantes del PFI de Hotelería de la Escuela de la Escuela de Educación Especial Xaloc, acompañados del jefe de cocina, Joan Colomé, y de la jefa de sala, Pepi Castaño. Gracias a la colaboración de las dos entidades y de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, L’Amanidor se convertirá en un espacio para crear oportunidades laborales para personas con diversidad funcional, las cuales no tienen fácil su inserción en el mercado laboral ordinario. Asimismo, siguiendo el proyecto de comedores socializadores que tiene en marcha el Departamento, L’Amanidor también quiere ser un agente más de dinamización del barrio y de la acción comunitaria.

Equip de L'Amanidor

El acto de inauguración, que reunió a un centenar de personas, contó con la presencia de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, quien agradeció, en nombre de la ciudad, el trabajo conjunto entre las dos entidades, CIPO i la EEE Xaloc, y la oportunidad que ofrece la Generalitat, tanto a la ciudad como a las entidades implicadas. También anunció la voluntad del consistorio de exportar este modelo a otros espacios de la ciudad.

Por su parte, Cesca Domènech, directora de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de la Generalitat de Catalunya, también presente en la inauguración, destacó la importancia del trabajo en red. “Después de la pandemia, las instituciones estamos más que obligadas a crear alianzas, a colaborar, a cooperar, a hacer las cosas juntas, y esta iniciativa va en esta línea. Todos ganamos.” Este trabajo en red también lo ha destacado Mònica Maya, directora de la EEE Xaloc, quien ha celebrado el viaje que inicia la Escuela de la mano de CIPO.

La idea de L’Amanidor, según explicaba Xavier Martínez, director de CIPO, surge en 2013 tras una conversación con Pere Farrés, psicólogo y tutor de la EEE Xaloc: “Ha pasado casi una década desde que comenzamos a hablar de esta idea hasta que hemos encontrado el momento idóneo para materializarla”, comentaba. También destacaba la premisa que mueve CIPO cada día y que se mantiene firme: “Todo el mundo tiene derecho a tener un proyecto de vida autónoma, adaptado a sus necesidades”.

El acto también reunió concejales y concejalas de Sabadell y representantes del Departamento de Derechos Sociales, de Dincat, de asociaciones de vecinos y de centros educativos, así como colaboradores/as, personal y usuarios/as del Casal Cívico.

Actualmente, L’Amanidor ofrece un servicio de cafetería de lunes a viernes, de 9 h a 15 h. A partir del mes de marzo, también ofrecerá menús diarios, en el mismo espacio y para llevar, y alargará su horario hasta las 17 h.

En el perfil de Instagram de L’Amanidor (@lamanidorcipo) se puede seguir la actualidad del proyecto.

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *