CIPO reivindica el acceso al mundo laboral de las personas con diversidad funcional en la Cena de empresas

CIPO reivindica el acceso al mundo laboral de las personas con diversidad funcional en la Cena de empresas

• El objetivo de la Cena de empresas es ofrecer un espacio de encuentro para instituciones, empresas y entidades sabadellenses y agradecer el apoyo de estas a la entidad

• Representantes de CIPO hicieron un llamamiento al trabajo en red y a apostar por proyectos que pongan en valor la diversidad para intentar revertir la situación laboral de las personas con diversidad funcional

Ayer, 22 de septiembre, la cooperativa CIPO celebró la tercera edición de su tradicional Cena de empresas, un acto que había quedado parado por la pandemia. Más de un centenar de representantes de instituciones, empresas, entidades y partidos políticos se reunieron en el Espai Cultura de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, donde tuvo lugar el acto. El objetivo del evento es ofrecer un espacio de encuentro y agradecerles la contratación de los servicios que ofrece el Centro Especial de Empleo, así como las donaciones que las personas asistentes realizaron previamente y durante la velada para reafirmar el compromiso con la entidad.

Durante el acto, conducido por el periodista Pere Mas, el presidente de CIPO, Joan Madaula, ha puesto sobre la mesa algunas de las dificultades a las que deben enfrentarse las personas con diversidad funcional. Según datos del reciente Informe sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual en Catalunya, elaborado por Dincat y la Fundació Granés, solamente tiene acceso al mercado laboral un 20% del colectivo. Durante su intervención, Madaula reivindicó un acompañamiento comprometido y firme de las administraciones, sin que las entidades rehúyan de sus responsabilidades: “Tenemos que fomentar el trabajo en red, profesionalizar nuestra gestión y no dejar de apelar a la colaboración y la complicidad de la ciudadanía, las empresas, las entidades y las organizaciones”.

Xavier Martínez, director de la entidad, ha hecho un llamamiento “a apostar por proyectos que pongan en valor y den visibilidad a la diversidad” y a “tomar decisiones con criterios socialmente responsables para caminar hacia una sociedad más justa”. Ha sido el encargado de presentar L’Amanidor, el proyecto de restauración de CIPO, puesto en marcha con la colaboración de la EEE Xaloc. Con la obertura, este miércoles, de una segundo espacio en Castellar del Vallès, ofrece una oportunidad laboral a seis jóvenes con diversidad funcional, la mayor parte antiguos alumnos de Xaloc, los cuales realizaron su estada de prácticas en L’Amanidor. Dos de ellos explicaron su experiencia acompañados de un estudiante del centro que todavía se encuentra en su etapa formativa.

Montserrat González, 4ª teniente de alcaldesa y responsable del ámbito de desarrollo económico e impulso administrativo del Ayuntamiento de Sabadell, fue la representante de la administración local en el acto. Según González, el nombre de solicitudes de empresas que recibe el Ayuntamiento para instalarse en Sabadell es un buen síntoma para la economía sabadellense y de la comarca. “Ante esta situación, tenemos que apoyar a las empresas existentes y dar facilidades a aquellas que se quieran implantar en la ciudad”, explicaba.

La Cena de empresas también ofreció una ponencia de Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra y catedrático de economía financiera y contabilidad, la cual se centró en la situación actual del tejido empresarial y en las perspectivas de futuro.

Una vez finalizado el acto, y después de una visita a la exposición Calidoscopi, la cual pretende donar visibilidad al programa de captación de fondos que tiene en marcha la entidad, CIPO ofreció un catering elaborado y servido por el equipo de L’Amanidor y la Escuela de Educación Especial Xaloc.

No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *