Celebramos el aniversario de L’Amanidor de La Creu de Barberà

Celebramos el aniversario de L’Amanidor de La Creu de Barberà

  • En este primer año, doce alumnos/as del PFI de Hotelería de la Escuela de Educación Especial Xaloc han realizado su estada de prácticas en L’Amanidor, de los cuales cuatro forman parte de la plantilla en Sabadell
  • La actividad se inició con el servicio de cafetería y comedor del Casal Cívico y Comunitario de Sabadell – Creu de Barberà, pero ya ofrece caterings, tiene una gama de platos preparados y ha abierto un segundo Amanidor en Castellar del Vallès

El primer espacio gastronómico inclusivo de Sabadell, L’Amanidor, celebra su primer aniversario. Actualmente, ofrece una oportunidad laboral a cuatro personas con diversidad funcional, un equipo que se completa con cinco profesionales del mundo de la restauración, gracias al impulso y a la subvención del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y la financiación 100% del Fondo Social Europeo como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19.

El convenio que firmó CIPO con Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, a finales del 2021, permitió dar forma al proyecto que la cooperativa y la Escuela de Educación Especial Xaloc hacía años que tenían sobre la mesa. El ritmo y las exigentes dinámicas del mundo de la restauración dificultan la incorporación del colectivo en el mercado laboral ordinario y, para dar respuesta a esta situación, “era necesario crear un espacio de prácticas y de trabajo protegido, para que pudieran trabajar en aquello que ellos y ellas han estudiado, de aquello que han elegido”, explica Joan Madaula, presidente de CIPO. Hasta ahora, doce estudiantes del PFI de Auxiliar de Hotelería de la Escuela, de entre 17 y 21 años, han hecho las prácticas en L’Amanidor, cuatro de los cuales las finalizaron en julio con un contrato laboral.

Inclusión laboral y social

De lunes a viernes, L’Amanidor ofrece servicio de cafetería y restaurante tanto a socios y socias del Casal como al público general. Hoy en día, se sirven una media de treinta y cinco menús diarios, una cifra que ha ido fluctuando a lo largo del año, pero que parece haberse estabilizado: “Hemos consolidado una clientela fija y un ambiente muy familiar en el comedor”, concreta Joan Colomé, responsable del proyecto.

 

Hay varios casos de éxito en relación al concepto de comedor socializador que propone el Departamento, no solamente por los casos de inclusión laboral, sino por la creación de un espacio comunitario para la gente mayor: “Hemos visto algunas personas que han comenzado a salid de casa para venir a comer y han pasado de sentarse solas a crear un grupo y vínculos con todos los que trabajamos aquí”, detalla Colomé. Además, durante el 2022, con la finalidad de dinamizar el barrio y formar parte de la acción comunitaria, CIPO ha colaborado en la programación cultural y lúdica del Casal, organizando un concierto de ópera y una actuación de magia, además de encargarse de comidas especiales para socios y socias.

Más allá de La Creu de Barberà

Con el objetivo de encontrar la sostenibilidad del proyecto, a lo largo del 2022, L’Amanidor ha diversificado su actividad:

  • Servicio de comedor en CIPO. Desde L’Amanidor, se cocinan, se transportan a CIPO y se sirven unos ochenta menús para trabajadores/as y usuarios/as de CIPO.
  • Línea de productos de quinta gama. Son platos preparados, que solamente requieren calentarse previamente, a la venta en el establecimiento Casa Mató, en Sabadell.
  • Caterings para empresas, entidades y instituciones. Se han realizado veinticinco caterings: des de bocadillos fríos hasta showcooking de paella o un pica pica más sofisticado, a lo largo del año.

Un punto de inflexión del proyecto fue su aterrizaje en Castellar del Vallès, en septiembre del 2022, gracias al convenio firmado con la Asociación de la Hermandad de Jubilados y Pensionistas de Castellar del Vallès y Sant Feliu del Racó, con el soporte del Ayuntamiento de Castellar. Abría las puertas, así, L’Amanidor del Casal Catalunya, que actualmente cuenta también con un equipo inclusivo formado por tres personas.